SORDERA Y COMUNICACIÓN. Gajik y Morant; editorial Aljibe

Los valencianos Karlo Gajik (logopeda y fonetista) y la Dra. Amparo Morant (neuropediatra) han publicado en la editorial Aljibe el libro "Sordera y Comunicación".


   

El lenguaje y sus probadas implicaciones, tanto en el desarrollo cognitivo individual, como en la socialización que comporta la comunicación, está en la base de la calidad de vida de las personas. Por ello la pérdida total o parcial de la audición supone un grave obstáculo para el desarrollo de aspectos tan básicos del ser humano. Sin embargo las recientes aportaciones de la medicina, la tecnología, la genética y la rehabilitación abren, hoy más que nunca, las puertas a una fundada esperanza de alcanzar en las personas con sordera un lenguaje normalizado y, con ello, una formación, capacitación profesional, y participación social equivalentes a la de los oyentes.

La obra abre una reflexión contextualizadora acerca de dos ideas claves: la comunicación y el lenguaje, insistiendo el las funciones que éste aporta al desarrollo integral de la persona y que exigen los mejores esfuerzos de todos.

A continuación este trabajo recuerda los aspectos médicos y sanitarios fundamentales, de la mano de la Dra. Morant, neuropediatra de Valencia. Se analizan de manera actualizada y didáctica la Anatomofisiología de la audición, la sordera con sus causas y consecuencias y, finalmente, el desarrollo neurológica de la audición y la plasticidad neuronal.

La parte fundamental de este libro está dedicada y centrada en la rehabilitación de los niños y las niñas con deficiencia auditiva, desde la aportación de la Metodología Verbotonal. Sin pretender ser un manual de logopedia al uso, de hecho esta obra nos aporta todas las referencias teóricas y prácticas necesarias para llevar a cabo un programa completo de rehabilitación.

En efecto, el lingüista Karlo Gajic nos muestra las nases científicas que avalan los planteamientos de la Metodología Verbotonal, destacandp los experimentos en que se sustentan.

Sin dudael equipo tecnológico más completo y sofisticado diseñado hasta el momento actual en la rehabilitación de personas con sordera ha sido el SUVAG.

Por ello este trabajo presenta, como introducción a la parte práctica, una descripción completa y comprensiva del SUVAG con indicaciones y explicaciones concretas para su uso y aprovechamiento adecuado en las sesiones de logopedia.

El Campo Óptimo de la audición fue desde los primeros momentos otra de las aportaciones más sustanciales del profesor Guberina, sin embargo su identificación, funcionalidad y aprovechamiento no se habían generalizado en las prácticas rehabilitadoras. La mano didacta del profesor Gajic nos muestra de manera minuciosa y práctica cómo identificarlo con precisión y cómo utilizarlo en las sesiones de logopedia en el marco de una planificación global.

Una atención especial se dedica en la obra a la evaluación audiofonoligüística, como base del tratamiento individual, aportando materiales de diseño propio y describiendo su aplicación y utilidad. En base a dicha evaluación, este libro muestra a conticuación una descripción pormenorizada y justificada de una sesión de tratamiento individual según el Método Verbotonal, con la indicación más completa hecha hasta el presente de los pasos, tiempos y recomendaciones para su aplicación.

No podía ignorarse la mayor innovación que la medicina ha aportado en las últimas décadas a las personas con sordera: el implante coclear. Respecto a la rehabilitación de los implantados, Karlo Gajic nos ofrece, con la misma generosidad que derrocha todo el libro, su propia organización y secuenciación de lo que denomina “el doble enfoque estructuro-global y estructuro.analítico”.

Para culminar, la obra ofrece una selección de casos prácticos, en los que las indicaciones evaluativas, rehabilitadoras y de resultados quedan ejemplarizadas respecto a los grados de sordera, condiciones personales, procesos y programas de rehabilitación.

* El texto está extraído del prólogo escrito por el Dr. Manuel López Torrijo (Universidad de Valencia)