Cabecera

El Col.legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana le da la bienvenida y le abre su puertas a través de esta página web, dirigida principalmente a profesionales, pero también a personas usuarias de servicios de Logopedia o que necesiten información sobre nuestra profesión.

Desde la zona exclusiva para Colegiados se puede acceder a recursos propios de los profesionales, como un servicio de ofertas de empleo, otro de formación continua o el acceso a trámites como el seguro de responsabilidad civil.

En la zona abierta, los ciudadanos pueden localizar información útil sobre la Logopedia, localizar un profesional en una zona geográfica determinada o informarse de qué servicios pueden obtener por parte de estos profesionales rehabilitadores de las funciones comunicativas, del lenguaje oral y escrito, de la voz, del habla y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

Los logopedas son diplomados sanitarios tal como reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). Según la citada Ley: “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.” Desde el curso académico 2010-2011 los estudios de Logopedia se establecen en las universidades españolas como estudios de Grado.

Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos.

El Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana le da la bienvenida y le abre su puertas a través de esta página web, dirigida principalmente a profesionales, pero también a personas usuarias de servicios de Logopedia o que necesiten información sobre nuestra profesión.

Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.

En otros países la Logopedia se denomina con otros nombres: “speech and language therapy", "speech and language pathology”, “Terapêutica da Fala”, “Fonoaudiología”, “Logopädie” u “orthofonie”. Y se denomina al logopeda como “logopedist” (Bulgaria, Chequia); “orthophoniste” (Francia y Canadá); logopédiste (Bélgica y Suiza); "speech and language therapist", o "speech and language pathologist", abreviado como SLT y SLP (países anglo-sajones); logopedista (Italia), “Terapeuta da Fala” (Portugal), o “Logopädinnen” (Holanda).

La profesión de Logopedia está regulada en nuestra Comunitat por la Ley de la Generalitat Valenciana, 8/2000, de 23 de junio, de “Creación del Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitad Valenciana”[DOGV núm. 3.782, de 29 de junio].

En el Estado Español las funciones de representación de la profesión corresponde al Consejo General de Colegios de Logopedas de España creado por la Ley 1/2003, de 10 de marzo.

El CEPLOL (Committee of Speech and Language Therapists and Logopedists) es el organismo profesional reconocido desde 1992 por la Comisión Europea como una organización no-gubernamental de consulta sobre las cuestiones dentro de su área de competencia.

Esperemos que tanto los profesionales como la ciudadanía, encuentren útil este recurso que el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana pone a su disposición.

José Fco. Cervera
Decano del C.O.L.C.V.