Día Europeo de La Logopedia (6 de marzo de 2019)

El Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana se une a la celebración del Día Europeo de La Logopedia (6 de marzo de 2019) que propone la Organización Europea de Terapeutas del Habla y del Lenguaje (CPLOL)

La organización europea de terapeutas del habla y el lenguaje (CPLOL) celebrará el Día Europeo de la Logopedia el 6 de marzo de 2019. El objetivo de este evento anual es crear conciencia sobre la comunicación y los trastornos de la deglución, el lenguaje y el habla y sobre el papel de los logopedas.

El tema para el día de 2019 es Trastornos del espectro autista (TEA). En este día, los logopedas en toda Europa se unirán para organizar talleres, sesiones de capacitación, cobertura en medios y conferencias para dar a conocer el TEA.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección de por vida que puede afectar a todos los aspectos de la vida de un niño o adulto. Se conoce como un trastorno del "espectro", porque existe una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que experimentan las personas. Aunque cada persona con TEA es diferente, los niños y adultos con autismo tienden a tener dificultades para percibir el mundo como lo hacen otras personas, tienen dificultades para interactuar socialmente y comunicarse, y les resulta difícil entender sus propios sentimientos y los de otras personas. Las personas con TEA pueden tener dificultades para entender, hablar, leer y escribir.

Los logopedas son especialistas en evaluar y manejar las dificultades de comunicación, el lenguaje, el habla y/o la deglución. Como parte de un equipo de profesionales, los logopedas pueden contribuir al diagnóstico de TEA. Pueden ayudar a los niños y adultos que viven con TEA a desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación y  ayudarles a vivir las vidas que quieran llevar en trabajo conjunto desde la infancia con sus familias.

En la Comunitat Valenciana los logopedas son personal sanitario y para el ejercicio de la profesión han de estar debidamente colegiados.  Desde el Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana ponemos al servicio de los usuarios un buscador donde poder consultar si su terapeuta está o no colegiado (y dispone por tanto de la titulación adecuada y del seguro de responsabilidad civil) o bien se trata de un caso de intrusismo profesional, lo que alentamos a denunciar por el bien de la práctica clínica y el adecuado ejercicio de la profesión.

www.stopintrusismosanitario.com


Encuentre más información sobre el TEA:

http://www.autismo.org.es/

http://www.fespau.es/

http://aetapi.org/

http://www.apna.es/

CPLOL (Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l'Union Européenne or Standing Liaison Committee of Speech and Language Therapists / Logopedists in the European Union) is the European speech and language therapy umbrella organisation that unites 35 professional associations across 32 countries. CPLOL was created in 1988 to provide a forum to discuss collaboration between SLT associations at an international level.

Find out more about CPLOL here: 

www.cplol.eu

Find out more Information about ASD here: 

https://www.autismspeaks.org/  

https://www.autism.org.uk/ 

https://www.asha.org/public/speech/disorders/autism/ 

https://www.nimh.nih.gov/health/topics/autism-spectrum-disorders-asd/index.shtml