Les Corts Valencianes piden al Consell que los logopedas estén presentes en el sistema educativo valenciano

El pasado 30 de mayo de 2017 en les Corts Valencianes tuvo lugar una Comisión de Educación donde se aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) para el desarrollo de un Plan de Garantía y Fomento de la Escuela Integradora e Inclusiva (RE número 26.122, BOC número 93), presentada por Dña. Isaura Navarro Casillas en representación del Grupo Parlamentario Compromis. El Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana fue invitado a la comparecencia ante la Comisión de Educación dado que en la PNL se recogen algunos de las reivindicaciones y propuestas que ha ido presentando a los grupos parlamentarios y a la Consellería.

En la PNL aprobada por Les Corts instan al Consell a llevar a cabo veintitrés medidas de garantía y fomento de la escuela inclusiva e integradora, del cual destacamos los siguientes principios, objetivos y derechos:

3. En cuanto los padres, madres y tutores:

-Derecho a atención en logopedia impartida por logopedas profesionales.

4. En cuanto a las aulas de comunicación y lenguaje (aulas CIL o TEA):

-La presencia de los profesionales de logopedia en el sistema educativo,  en las aulas de comunicación y lenguaje (aulas CIL o TEA), para garantizar  una mejor detección y diagnóstico y así intervenir con agilidad ante las posibles disfunciones del lenguaje y la comunicación que genera la discapacidad, colaborando con los profesores tutores, los PT o AL, como se dispone en la LO 2/2006, de 3 de mayo (LOE).

El Col·legi Oficial de Logopedes de la Comunitat Valenciana agradece al grupo parlamentario Compromís, y especialmente a Dña. Isaura Navarro Casillas, su apoyo a las reivindicaciones presentadas en las pasadas elecciones a los partidos políticos más representativos para defender la presencia de logopedas en Educación, entre otras.

Esta noticia abre la posibilidad de que los logopedas puedan participar en el trabajo de detección, intervención y asesoramiento a las familias sobre las necesidades en materia de logopedia que presentan los niños escolarizados en la Comunitat Valenciana.

Enlace a texto completo BOC 93/IX de fecha 06.07.2016 Proposición no de ley sobre la aprobación de un Plan de garantía y fomento de la escuela integradora e inclusiva, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís (RE número 26.122)

Enlace al Butlletí Oficial de les Corts Valencianes Número 93> II. TEXTOS EN TRAMITACIÓN> E. PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN> 4. Proposiciones no de ley y otras proposiciones: Proposición no de ley sobre la aprobación de un Plan de garantía y fomento de la escuela integradora e inclusiva, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís (RE número 26.122). 11228