LOGOPEDIA INCLUIDA EN EL CÁLCULO DEL IPC, índice económico que influye en la vida doméstica

El IPC es un índice económico en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta familiar») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada «encuesta de gastos de los hogares»), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior.

El conjunto de bienes y servicios que conforman la cesta de la compra se obtiene básicamente del consumo de las familias. La importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

Características del IPC

Respecto a las características propias y confiables que debe tener un Índice de Precios al Consumo (IPC), hay que destacar que todo IPC debe ser:

• Representativo y confiable, tomando la muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible.
  • Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

A partir de enero de 2002 la metodología del IPC se renovó completamente. Los cambios metodológicos introducidos en este Sistema han hecho del IPC un indicador más dinámico, que se adapta mejor a la evolución del mercado, ya que se pueden actualizar las ponderaciones con más frecuencia.

Además, se pueden incluir nuevos productos en la cesta de la compra en el momento en que su consumo comience a ser significativo.

Es el caso de la Logopedia, que se introdujo en enero de 2012 en la base 2011. En ese entonces  desaparecieron otros cuyo consumo dejó de ser significativo como el CD grabable o el alquiler de películas.

Usos del IPC

Una vez definido el IPC, y sabiendo lo que mide exactamente, se puede preguntar qué usos tiene.

El propósito de uso de la información del IPC se puede circunscribir en cualquiera de los siguientes tópicos, que han sido detectados a través de la experiencia y por las consultas a los bancos de datos del DANE en todas las ciudades del IPC:

1. Factor de ajuste salarial.
  2. Factor de ajuste para solución de demandas laborales, fiscales.
  3. Factor de análisis del comportamiento de la economía.