FAQs - Información al ciudadano

Información al ciudadano

La logopedia es la disciplina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas.Los logopedas son diplomados sanitarios tal como reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). Según la citada Ley: “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.” Desde el curso académico 2010-2011 los estudios de Logopedia se establecen en las universidades españolas como estudios de Grado.Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.

Pulse el icono con forma de lupa situado situado a la izquierda de esta página "Encontrar especialista".
Le conectará con un buscador donde localizar los logopedas colegiados que ejercen en la localidad más próxima a su domicilio o donde usted desee. También puede buscar a un profesional concreto si sabe su nombre o apellidos.
Encontrará los datos profesionales aportados de forma voluntaria por los colegiados.
No se debe confundir esta base de datos de servicios, ofertada voluntaria y opcionalmente por los logopedas colegiados que lo desean,  con el registro oficial de logopedas que se puede consultar en las pestañas "COLEGIO" --> "COLEGIADOS"

La profesión de logopeda está regulada por la ley. Para ejercerla es necesario ser Colegiado. La colegiación garantiza que el profesional al que usted se dirige cumple los requisitos legales que exige la ley sobre su formación.
Usted puede pedir al profesional su número de colegiación. También puede consultar en esta web el listado público de colegiados. Para ello seleccione "COLEGIO" en las pestañas superiores y luego "COLEGIADOS" en el listado de la izquierda. Allí encontrará el listado completo y actualizado de los logopedas del Colegio de Logopedas de la Comunitat Valenciana. 
En caso de que le ofrezcan servicios de logopedia y compruebe que el profesional no es un colegiado, usted puede para comunicarlo al Colegio Profesional, que actuará de oficio para evitar el intrusismo y favorecer los derechos de los ciudadanos. 

El Consejo Genaral de Colegios de Logopedas de España ha producido un video sobre la profesión titulado "Soy Logopeda". Puede consultase a través de YouTube.

Puede visualizarlos desde esta página o en el canal del Consejo General de Colegios de Logopedas en YouTube:

Puede usted localizar uno desde nuestra guía de profesionales, donde dice "encontrar un especialista". Allí en función de su zona podrá elegir el que desee.

Si está colegiado (puede estarlo en otro Colegio), que le facilite en número correspondiente y se comprueba, todos los Colegios Oficiales están obligados a publicar el listado de colegiados.


Si no lo está (debería estarlo si ejerce como tal), solo lo podemos comprobar con su Diplomatura o habilitación en Logopedia.