Formación interna

APLICACIÓN DEL MÉTODO ESTILL VOICE CRAFT EN LA PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA REHABILITACIÓN VOCAL

Gemma Solà Serra. Logopeda Col. 08-1437 EMT Estill Voice Craft
20/04/2019 - 07/05/2019
11/05/2019

Valencia, AULA 2.4 ADEIT

DAÑO CEREBRAL INFANTIL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN MIOFUNCIONAL

Olivia Prades
01/02/2019 - 15/02/2019
02/03/2019

Valencia, salón de actos ADEIT

La logopedia ha tomado en el curso de los últimos años una expansión considerable debido a los requerimientos de las distintas áreas de la salud. Especialidades como neuropediatra, maxilofacial, ORL, pediatría... cada vez solicitan más la colaboración y participación del logopeda en su equipo de trabajo.

Como consecuencia surge la necesidad de mejorar y evolucionar en la formación de los profesionales de la logopedia, que empieza a establecer relaciones significativas entre los mecanismos fisiopatológicos de las funciones orales que en muchos de los casos generan discapacidad. El estudio, conocimiento e investigación de estos procesos requieren de una formación especializada más amplia que lo contemplado en los programas oficiales.

Los logopedas, a partir del saber y el saber hacer, necesitamos encontrar un espacio de aprendizaje científico y riguroso de calidad para el correcto diagnóstico, evaluación y abordaje de las distintas disfunciones estomatognáticas, disfagias y/o trastornos deglutorios, respiratorios y fonatorios etc. tanto a nivel de prevención como asesoramiento e intervención, con el objetivo último de mejorar la calidad del paciente y su entorno familiar y social.

El daño cerebral adquirido en la infancia es una patología con una población extensa (prematuridad, PCI, síndromes, cáncer, problemas pre y peri natales, traumatismos, malformaciones…), como abarca una gran cantidad de disfunciones y alteraciones del SO (Sistema Orofacial).

En esta formación se abordará de forma breve la etiología del daño cerebral adquirido en la infancia, así como la evaluación, diagnóstico e intervención de las funciones orales desde el nacimiento.

Abordaje de la disfagia centrado en la persona y su entorno

Jaime Paniagua Monreal
07/01/2019 - 18/01/2019
02/02/2019

Valencia, sala de formación ADEIT Aula 1.4

Obtener herramientas para realizar un abordaje personalizado de la disfagia

- Conocer el mecanismo típico de la deglución

- Tener herramientas de detección de la disfagia

- Conocer mecanismos influyentes en la disfagia

- Establecer unos principios de intervención en el abordaje de la disfagia

- Conocer las técnicas compensatorias y rehabilitadoras en la rehabilitación de la disfagia

- Reconocer las necesidades de la persona que padece disfagia y su entorno

- Conocer técnicas actuales de modificación del alimento

- Estudiar los parámetros influyentes en la estimulación sensorial de la deglución

Metodología

Por la mañana se dedicará a la parte teórica. La tarde estará dirigida a las prácticas donde se podrá modificar texturas de diferentes alimentos, experimentar el manejo de líquidos espesados y proponer diferentes abordajes en la estimulación de la sensación gustativa de forma individualizada

CÓMO PARTICIPAR EN LAS PRÓXIMA JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DE COORDINACIÓN INTERPROFESIONAL CON LOGOPEDAS (23NOV.2019,Valencia)

29/01/2019
29/01/2019

Valencia, Salón de actos ADEIT

Evento dirigido a profesionales sanitarios que quieran conocer de primera mano la experiencia de profesionales de prestigio que desde sus distintas disciplinas han establecido el marco de coordinación más idóneo para atender a pacientes con dificultades en la deglución, habla, lenguaje y audición.

Si eres logopeda colegiada/o y quieres participar, envíanos tu propuesta:

• Profesionales implicados
  • Qué tipo de coordinación lleváis a cabo
  • Protocolos, materiales, metodología o mediante qué procedimiento realizáis vuestra labor

Email de contacto: tecnico@colegiologopedas-cv.org

Según los contenidos los escogidos podrán participar en la jornada a través de una charla expositiva de entre 20-45 minutos de duración según el caso.

Plazo de presentación: hasta el 15 de julio de 2019

Véase en el adjunto las participaciones de la edición anterior

Vista previaAdjuntoTamaño
2.jpg389.06 KB